Jorge Guarner. Presidente y fundador de Healthcare Activos

La importancia de la inversión responsable

Jorge Guarner

Presidente y fundador de Healthcare Activos

Naciones Unidas promueve un sistema eficiente y sostenible de creación de valor a largo plazo en el planeta. Así, una empresa puede contribuir mediante su acción ética a la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y de las personas. Estos son los principios del “Principles for Responsible Investment” (PRI), una iniciativa del Pacto Global de la ONU y del PNUMA (programa ONU para el medio ambiente) a la que Healthcare Activos se ha adherido recientemente, uniéndose a más de 3.000 empresas e instituciones de todo el mundo.

Healthcare Activos, firma que presido, realiza inversiones en inmuebles sociosanitarios, donde actúa como arrendador a largo plazo de operadores de primer nivel internacional. Desde nuestro nacimiento en 2016, apuntamos a un sector, el sociosanitario, que genera puestos de trabajo estables y no deslocalizables en un entorno donde se atiende y cuida a personas, las más vulnerables -por edad o enfermedad- de la sociedad. Así, podemos decir con orgullo que nuestras inversiones ayudan a mejorar la vida de las personas más frágiles.

En cinco años, hemos adquirido más de 46 activos, entre residencias de tercera edad, clínicas y centros hospitalarios; de los cuales 40 se encuentran operativos y 6 en fase de desarrollo, con un valor de cartera superior a 500 millones de euros. Y el año pasado, en plena pandemia, comenzamos nuestra expansión internacional en Portugal, adquiriendo un hospital en Vila Real al Grupo Trofa Saúde, uno de los mayores actores sanitarios lusos.

La razón de ser de la firma es la de trabajar por, para y con personas. Para ello, siempre apostamos por inmuebles que se encuentren en zonas de proximidad, cercanas a los anteriores hogares de las personas que los ocupan, para intentar que se sientan como si estuviesen en su casa. Conscientes de la importancia de la calidad asistencial, trabajamos con los operadores más importantes a nivel europeo, lo que nos garantiza la aplicación de los más altos estándares éticos y de servicio

Además, al ofrecer liquidez a los grandes gestores sociosanitarios, permitimos que se desarrolle el sector y se generen nuevos puestos de trabajo. Y sabemos que estamos aportando una solución al Estado frente al enorme desafío que supone atender a nuestros mayores ante el envejecimiento creciente de la población.

Caminamos hacia una sociedad global, donde todos los actores deben tomar parte en las causas que afectan al planeta, sin distinción de fronteras. Por eso, animo a todos los colegas del mundo de la inversión a que luchen por la sostenibilidad, por el cuidado del medio ambiente y por mejorar la sociedad a través de su actividad. Porque unirnos bajo estos principios es la única manera de mejorar el mundo.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp