Carina Escobar. Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)

Las entidades de pacientes debemos participar como un agente sanitario y social más en el desarrollo de políticas sanitarias

Carina Escobar

Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)

En España hay más de 21 millones de personas mayores de 15 años con enfermedades crónicas lo que significa un 54% de la población. Como entidad de pacientes, la POP tiene la misión de promover la participación y defender los derechos de las personas con necesidades crónicas de salud en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que afectan a sus vidas para lograr su plena inclusión y una mejor calidad de vida. En definitiva, somos la voz para conseguir que las personas con enfermedades crónicas puedan acceder a una atención integral y personalizada, en condiciones de acceso universal, equidad, transparencia y sostenibilidad.

Partiendo de esa base y con un sistema que requiere una transformación profunda, reivindicamos que los pacientes y las entidades que los representamos debemos tener un protagonismo real en el desarrollo de las políticas sanitarias, reconociéndonos como un agente sanitario y social más.

En este sentido, la participación efectiva de los pacientes es un elemento fundamental de la atención y calidad asistencial ya que permite identificar y valorar nuestras necesidades, preferencias y valores. A través del conocimiento y experiencia en la patología, tanto pacientes como entidades, aportamos valor a los procesos, ayudando a identificar e implementar estrategias para abordar con mayor certeza las soluciones a las necesidades de salud que presentamos.

Otro aspecto imprescindible y que desde la POP insistimos continuamente es el de la equidad y como nuestra salud sigue dependiendo a nuestro código postal. Es fundamental la cohesión territorial y una mayor cooperación tanto dentro de la propia comunidad autónoma, como entre las comunidades autónomas. Los sistemas de salud y social deben otorgar a cada paciente servicios de calidad, amplia y suficiente atención, servicios, recursos, medicamentos o infraestructuras, para el tratamiento adecuado de su enfermedad.

Sin duda, el acceso a la atención sanitaria y social de las personas con enfermedades crónicas es un tema esencial para la Plataforma. Desde la POP creemos que es necesario un nuevo enfoque de la cronicidad con una detección temprana de la fragilidad y un sistema interdisciplinar y coordinado entre los centros sanitarios y sociales, siempre teniendo en cuenta el mencionado enfoque de equidad, y así lo hemos reflejado en la nueva edición del informe de Observatorio de la Atención al Paciente 2022.

Cabe mencionar, en relación el acceso a la atención sanitaria, que el refuerzo de la Atención Primaria es fundamental, ya que es la puerta de entrada de los pacientes al Sistema Sanitario. Este ámbito asistencial necesita mayores recursos, tanto humanos como económicos para atender no solo las necesidades sanitarias de las perso­nas, sino también las necesidades sociales con equipos multidisciplinares.

Por último, los cambios demográficos de las últimas décadas y el aumento de la esperanza de vida conllevan que cada vez haya más personas con enfermedades crónicas. En este sentido, apostamos por llevar a cabo una buena estrategia de promoción y prevención de la salud, identificando qué grupos son los más vulnerables y estratificando a la población con el fin de reducir y retrasar la aparición de enfermedades.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp