Daniel Cerrato
Daniel Cerrato Murillo. Director de Servicios de Educación y Desarrollo

Los directivos no estáis solos

Carta abierta al personal directivo y responsable de centros de mayores: residencias, centros de día, residencias y entidades de atención al mayor.

Es un honor dirigirme a muchos de vosotros por medio de «Balance Sociosanitario». He estado y estoy muy cerca de muchos/as, y sé que se habla muy poco o nada de vosotros en esta pandemia. De lo que habéis tenido que pasar y seguís pasando. De la soledad. De la angustia. Del esfuerzo descomunal. Del estrés infinito. De que también ponéis a vuestras familias en riesgo. De que os duelen las vidas que se nos van. Que os culpabilicen y os den responsabilidades que no son vuestras. Que no se vea muchas veces que, antes de nada, sois personas. También víctimas de esta terrible situación.

Todavía no se ha dado cuenta mucha parte de la sociedad de que los centros no son hospitales, son las casas de las personas mayores a quienes atendemos, su hogar, su nuevo espacio de amor y socialización donde los profesionales nos dejamos la vida por ellos.

Este espacio quiere ser no solo un aplauso, sino un reconocimiento y agradecimiento a vuestra labor de forma pública. A la creatividad que habéis tenido que desplegar para solucionar todos los problemas que se os están presentando: la gestión de los equipos, no solo a nivel de EPIs, sino a nivel emocional, social…; la comunicación con las familias y la gestión de sus preocupaciones, quejas, etc.; la continuidad -haciendo malabares- de la vida en los centros, plantándole cara a confinamientos, restricciones, limitaciones, desinfecciones…; la continuidad de los tratamientos de los equipos técnicos; la comunicación de los residentes con sus familias, buscando soluciones para que estén lo mejor posible y este momento sea lo más adecuado para ellos, buscando ocuparles como sea, porque sabemos que, mientras estamos ocupados, no ocupamos la mente en vientos.

Sois muy grandes. Desde aquí os decimos: ¡GRACIAS! ¡ÁNIMO! Como decía aquel viejo relato de Bucay, “Esto también pasará”. Aunque no lo creáis, no estáis solas, no estáis solos. Un montón de personas particulares y mucha parte del tejido empresarial de este país estamos desplegando toda nuestra creatividad para apoyar vuestra labor. Ya teníamos muchos retos todos, y este dichoso COVID-19 nos los ha hecho más evidentes. Al sanitario actual se le suma el reto digital que tenemos por delante en muchos de nuestros centros, la innovación y ahora, sobre todo, el mayor reto es decirle a todos los futuros residentes y familias: “Tranquilos. Podéis seguir confiando en nosotros, lo mismo que todos estos años anteriores. Seguimos siendo las mismas profesionales que se entregan día a día y nos dejamos el alma por ellos. Venid tranquilos”. Nosotros también vamos a seguir dejándonos el alma y la piel, como vosotros, para que vuestra labor se siga viendo. En SEDA. – Educación y Desarrollo estamos orgullosos de poder estar contribuyendo a vuestra labor, especialmente en este momento a través de la aplicación Mayores Digitales, que ya está ayudando a muchos de vuestros equipos a llevar los tratamientos y a que vuestros residentes se comuniquen de forma autónoma con familia y técnicos.

Vamos a seguir estando a vuestro lado. Nosotros sí os vemos, lo mismo que a todos vuestros maravillosos profesionales. El Equipo de trabajo multidisciplinar “Mayores en Futuro”, capitaneado por el Dr. En Neuropsicología Vicente Fernández-Merino y la psicóloga Beatriz Langa, el Doctor Internista y Especialista en Geriatría Alfredo Melgar de Estados Unidos, Ztudio, Audax, son solo algunos de los nombres de todas las personas y entidades que estamos haciendo camino con vosotros, pero la lista de apoyo a vuestra labor es infinita, no solo por nuestra parte, sino de todo el tejido empresarial del sector.

Da igual cuánto dure el invierno, traeremos la primavera. Adelante, directores, directoras, responsables de grupos y entidades del mayor. No sois invisibles. Reconocemos vuestro esfuerzo, y sabemos del agotamiento físico, mental y emocional que tenéis. No sois profesionales de segunda, sino de primerísima línea. Gracias en nombre de todas las empresas del sector y de la sociedad. Vamos juntos. Porque, estando juntos, ellos jamás estarán solos, ni vosotros, queridos directores, directoras, tampoco. Puedo veros sonreír tras el esfuerzo, mientras todo esto pasa y llegáis a casa con la satisfacción de la entrega absoluta, porque, como decía Gandhi: “Un esfuerzo absoluto es una victoria absoluta”. Vosotras, vosotros, sois nuestra victoria. Tendremos más, las viviremos juntos.

A vosotros y vosotras, personas antes que directivos, os abrazo cordialmente.

Daniel Cerrato Murillo

Director SEDA. – Educación y Desarrollo
Director Mayores Digitales
Miembro del grupo interdisciplinar internacional «Mayores en Futuro».
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp