La atención a los mayores, una prioridad para Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page Sánchez

Presidente de Castilla-La Mancha

El modo en el que las personas mayores ven cubiertas o no sus necesidades sociosanitarias, afectivas y económicas, es una preocupación constante para el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el primer momento de la puesta en marcha de la Comunidad Autónoma, y especialmente desde que tuvo lugar la transferencia de competencias asignadas al entonces Imserso, en junio de 1995.

Desde ese mismo momento, y salvo un triste paréntesis, Castilla-La Mancha no ha dejado de crecer en todos los aspectos relacionados con la atención a nuestros mayores, hasta situarnos como una de las primeras comunidades autónomas en cuanto a plazas públicas en residencias con relación a la población, y desplegando en solitario, o en colaboración con entidades privadas, políticas encaminadas a dotar de salud a los años, buscando en las nuevas tecnologías, pero también en la mejora del transporte, a los mejores aliados para romper fronteras y, con ello, el aislamiento y la depresión. Una amenaza que crece, a medida que la despoblación aumenta, es la dificultad para prestar la atención social y sanitaria que nuestros mayores merecen, y a la que no renunciamos. Ni reduciendo la presencia de Atención Primaria, ni dejando de fomentar la acción social.

Por desgracia, la pandemia, que aún nos golpea de todas las formas posibles, ha puesto de manifiesto algunas debilidades del sistema –también muchas de sus fortalezas- que nos obligan, a nivel nacional, a replantear y mejorar la red asistencial, el control de calidad de todos sus componentes y, en definitiva, a responder al reto con toda la dedicación, capacidad, interés y medios que nuestros mayores merecen, porque todo lo que tenemos de bueno en esta tierra se debe al esfuerzo, al sacrificio, y al tesón que esa generación de españolas y españoles pusieron por delante ante la dificultad de reconstruir una nación dividida, rota, empobrecida y cautiva en sus derechos fundamentales.

Es evidente que del COVID hemos de salir más fuertes, pero sobre todo, más eficaces en la protección de nuestros mayores.

No albergo la menor duda acerca de cómo, una publicación como esta, centrada en las residencias y en los mayores de Castilla-La Mancha, ha de resultar de extrema utilidad para afrontar, con una visión global y en diálogo con la sociedad, los cambios necesarios para seguir profundizando en la mejora del cuidado de nuestros mayores.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp