Referentes de la buena gestión del Sistema de Dependencia
Alfonso Fernando Fernández Mañueco. Presidente de la Junta de Castilla y León 

Referentes de la buena gestión del Sistema de Dependencia

Alfonso Fernando Fernández Mañueco

Presidente de la Junta de Castilla y León 

Es un placer participar en este primer número de Balance Sociosanitario en su edición de Castilla y León. Un medio que ha apostado con fuerza por la información sobre el mundo de las personas mayores y un foro de diálogo y de difusión de enorme importancia en el sector.

Quiero agradecer, ante todo, su decisión de ofrecer una información veraz, transparente, especializada y cercana, que da voz a las distintas administraciones, patronales, empresas colaboradoras, entidades y expertos, en una materia especialmente importante para Castilla y León.

Para mi Gobierno es una prioridad proteger a las personas, especialmente a las más vulnerables, las personas mayores y dependientes. Balance Sociosanitario es testigo del esfuerzo de Castilla y León en esta materia. Un esfuerzo que nos ha llevado a ser referentes de la buena gestión del Sistema de Atención a la Dependencia, a ser la comunidad con menos lista de espera y mayor cobertura y la única con plena atención. En un sector que da empleo a más de 45.000 personas, muchas de ellas en el medio rural, ayudándonos así a fijar población.

Para mí es un orgullo que Castilla y León tenga el índice de cobertura residencial más alto de España, un 7,9 %, y sea la comunidad con más plazas de financiación pública, un 80 % del total. Desde el nacimiento de Balance Sociosanitario, en 2010, hasta los últimos datos de 2019, en Castilla y León hemos incrementado un 12,5 % el número total de plazas residenciales: más del doble que la media nacional. Y vamos a seguir incrementando las plazas de responsabilidad pública.

Sé que tenemos mucho que mejorar. El COVID-19 está suponiendo un durísimo embate, en el que nuestra prioridad es la protección de los mayores. De hecho, fuimos la primera comunidad en aprobar un Decreto-ley con medidas extraordinarias para proteger las residencias y nos hemos volcado en ello: monitorizándolas, haciendo acopio de equipos de protección, creando los equipos COVID residencias, impulsando cribados mediante test serológicos y test de antígenos, analizando las aguas residuales para detectar con anticipación el virus e insistiendo en la formación del personal.

La pandemia ha demostrado que es necesario repensar el modelo de atención residencial, para mejorar su capacidad de respuesta ante situaciones de crisis y seguir aumentando la calidad de la atención. Por eso, hemos promovido el funcionamiento de un grupo de trabajo que nos ha entregado ya sus propuestas, que vamos a trasladar a nuestra futura Ley de Atención Residencial.

Mientras tanto, seguimos impulsando mejoras en la atención a la dependencia. El año pasado redujimos el plazo para el reconocimiento del derecho a tres meses y dimos un paso importante en teleasistencia avanzada, aprobando en diciembre una Ley por la que mi Gobierno asume el servicio y garantiza la gratuidad y la igualdad de acceso en todo el territorio.

Recientemente, hemos incrementado un 10 % de media la cuantía de las prestaciones económicas de dependencia, impulsando una subida que beneficiará a 73.300 personas, con más intensidad para las rentas más bajas y las personas que más lo necesitan.

Y en este 2021 de lucha y esperanza vamos a seguir dando pasos con casi 680 millones de euros dedicados a las 105.000 personas dependientes de Castilla y León y, para ello, vamos a mejorar la financiación de la ayuda a domicilio, con el objetivo de incrementar el número de horas que los usuarios reciben. Queremos también mejorar la atención residencial mediante el aumento de los conciertos y, todo ello, de la mano de los agentes del diálogo social y de las entidades del sector.

Estoy seguro de que Balance Sociosanitario nos acompañará en este apasionante empeño por mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes. Desde estas líneas, deseo la mejor de las suertes a todos sus protagonistas.