D-Rural, el nuevo proyecto europeo que busca digitalizar la salud en las zonas rurales de Europa. Este proyecto está financiado por el programa comunitario Horizonte 2020, presupuestado en más de 15 millones de euros, y liderado por la empresa española TicBiomed y a nivel regional tiene como promotor a la empresa de servicios sociosanitarios Adiper&Saluus. Su misión es «desarrollar e implementar una solución digital que proporcione múltiples servicios a los ciudadanos, al tiempo que crea oportunidades de crecimiento económico y mejoras en la calidad de vida en las zonas rurales”, contribuyendo a la transición digital y al desarrollo de comunidades rurales inteligentes.

El proyecto comenzó oficialmente a principios de 2021, durará tres años y reúne socios de nueve países europeos. Durante este tiempo, se espera que contribuya al crecimiento económico, a la transformación digital y a la creación de empleo en las zonas rurales afectas por el proyecto. Ángel Barrera, director de Adiper&Saluus, señala que «nuestra aspiración es convertirnos en el mercado de servicios de referencia para las zonas rurales europeas y ayudar no sólo al desarrollo digital y social de estas regiones, sino también a empoderar a los emprendedores locales y a las pequeñas empresas«.

Extremadura, junto con otras tres regiones europeas, será el primero escenario para probar esta nueva herramienta en el terreno. En el equipo extremeño, Adiper&Saluus cuenta con el Municipio de Los Santos de Maimona, la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud) y las Cámaras de Comercio de Badajoz y de Cáceres. Barrera explica que se comenzará integrando los servicios públicos y privados de este equipo y, más tarde, “abriremos convocatorias para otras PYME para que puedan poner sus servicios a disposición del usuario final«.

La salud es el área elegida para la construcción de esta plataforma. La idea es que desde su teléfono móvil y a través de una sola plataforma, el ciudadano pueda contratar una rama variada de servicios.